Estándares de calidad para la certificación de unidades de gestión

Estándares de calidad para la certificación de unidades de gestión

El pasado mes de septiembre la Agencia Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) publicaba nuevos estándares de calidad para la certificación de unidades de gestión. 

Para comprender esta novedad, primero hay que comprender que la ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su labor consiste en certificar a los centros, unidades sanitarias, servicios sociales y profesionales sanitarios, así como ofrecer una formación continua que busca alcanzar la excelencia en la atención sanitaria. 

Esta agencia acaba de publicar en abierto su nuevo manual de unidades de gestión sanitaria, un documento que ofrece una serie de referencias para impulsar una cultura de mejora continua de la calidad asistencial dentro de organizaciones como complejos hospitalarios, regionales, áreas de gestión o distritos de atención primaria.

 

Novedades del manual

 

La nueva edición de este manual presenta como novedad una nueva estructura del modelo de certificación más simple y accesible agrupado en tres bloques:

 

✅ La gestión de la unidad: para asegurar una organización eficiente y alineada con la estrategia y objetivos de la institución, aumentar la eficiencia y dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

 

✅ La atención centrada en el paciente: promueve un modelo humanizado, accesible, continuo. Además, pretende asegurar la calidad científico-técnica de la atención sanitaria, apoyando la aplicación de herramientas basadas en la mejor evidencia científica, la investigación y la innovación.

 

✅ La cultura de seguridad: su objetivo es reforzar la seguridad de los procesos en el ámbito asistencial y promover buenas prácticas que minimicen el riesgo para el paciente. 

 

Calidad asistencial

 

¿Por qué es relevante contar con una serie de criterios estandarizados y por qué es relevante para certificar a las unidades de gestión sanitarios? Para promover todas aquellas acciones que garanticen que se cumple con un modelo de asistencia que maximice el bienestar físico y mental del paciente. 

Para ello, es necesario valorar criterios medibles que se establecen tras un proceso de autoevaluación de la institución sanitaria y una evaluación externa. En ésta, evaluadores cualificados garantizan que los servicios prestados por la entidad se ajustan a los estándares fijados en el manual, que ejerce como modelo y punto de referencia.

Además, estos estándares y otros planes también sirven como fuente de conocimiento sobre la gestión de la calidad en el ámbito sanitario. Éste puede consultarse de forma gratuita por cualquier profesional o usuario desde la web de ACSA.