Más de 200 profesionales andaluces se reúnen en El Ejido para hablar del valor humano en la atención sanitaria en el XXVI Congreso de SADECA

El encuentro, que se desarrollará hasta el próximo 18 de noviembre, abordará iniciativas de centros sanitarios españoles e instituciones públicas y privadas en los que el paciente y sus necesidades integrales se sitúan en el centro de la práctica asistencial

El Ejido, 17 de noviembre de 2022.

Más de 200 profesionales de todo el sistema sanitario andaluz se han reunido este miércoles en el XXVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), que se celebra en el Auditorio de El Ejido (Almería) entre los días 16, 17 y 18 de noviembre, para abordar el valor humano en la atención sanitaria.

Tres jornadas en las que se analizarán varias iniciativas desarrolladas en centros sanitarios españoles, así como en instituciones públicas y privadas con amplia experiencia en el sector, donde el paciente y sus necesidades integrales se sitúan en el centro de la práctica asistencial.   

Bajo el lema ‘El valor de lo humano’, este encuentro que organiza SADECA, sociedad que cuenta con más de 30 años de trayectoria, se perfila como un espacio de debate y gestión del conocimiento que permitirá compartir ideas en torno a la humanización, un aspecto que se encuentra presente en la gestión de todos los sistemas sanitarios y que constituye un elemento cada vez más valorado por el paciente.

Durante el acto inaugural han asistido la secretaria general de Humanización, Planificación, Asistencia Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral; el delegado territorial de Salud y Consumo de Almería, Juan de la Cruz Belmonte; y la presidenta de SADECA y responsable del Servicio de Prevención del Hospital Universitario Poniente, Reyes Álvarez-Ossorio. También han estado el director gerente del Hospital y presidente del Comité Organizador del Congreso, Pedro Acosta; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; y la presidenta del Comité Científico y directora de Enfermería del Hospital, Consuelo Artero.

Álvarez-Ossorio ha destacado la importancia de este congreso que “pone en valor el conocimiento para mejorar la calidad de los servicios y los resultados en salud de la población”. “Como sociedad científica, reivindicamos el valor de las personas expertas en metodología de calidad”, explica.   

Humanización y paciente, a debate

Durante tres días se abordará la humanización en el campo de la sanidad desde diferentes perspectivas. Por un lado, desde la experiencia del propio paciente, con el objetivo de construir modelos de atención más sensibles a sus necesidades sin perder de vista la calidad y seguridad en la asistencia. Por otro, también se pondrá el foco en el ámbito del confort de las instalaciones con la generación de espacios y áreas asistenciales que sean sensibles a la diversidad funcional y al envejecimiento de la población, entre otros aspectos.

El acto inaugural ha acogido la conferencia ‘El tesón de una sirena’, a cargo de Lary León, periodista y gerente de la Fundación ATRESMEDIA. A continuación, una primera mesa plenaria, en la que se expondrán proyectos relacionados con la humanización en la empresa Grupo Peñarroya, la Universidad de Almería o la Fundación Cultural ‘Cultura en Vena’. La sesión de trabajo concluirá con una primera mesa de comunicaciones orales.

La jornada del jueves, 17 de noviembre, se estructurará en tres mesas de comunicaciones orales, así como mesas plenarias y clínicas centradas en aspectos como la humanización en la gestión clínica, la seguridad del paciente, la atención socio-sanitaria, eficiencia y sostenibilidad o el trato a las víctimas de sucesos o eventos adversos.

El viernes, 18 de noviembre, continuará la exposición y evaluación de comunicaciones orales y pósteres científicos, así como una mesa plenaria final dedicada a la innovación, con participación destacada de profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la asistencia sanitaria.

El congreso finalizará con la conferencia ‘Programa afectivo efectivo’, impartida por el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Janssen, Ramón Frexes.

 

Sobre SADECA

La Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial es una sociedad científica con clara preocupación por la calidad de la asistencia desde la perspectiva de su propia especialidad.

Punto de referencia ideológico de la calidad asistencial en Andalucía, inició sus pasos en el año 1995, gracias al interés de profesionales de la sanidad andaluza de tener un foro científico donde estimular el desarrollo del conocimiento, el aprendizaje y el debate a través de las ideas y promover la mejora continua de la calidad asistencial de los servicios sanitarios y sociosanitarios.