Mejora de la Seguridad del Paciente en el Bloque Quirúrgico

SADECA-BASE (76)

La cirugía es un pilar fundamental en el tratamiento médico, pero no está exenta de complicaciones asociadas. Para abordar este desafío, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI) promueve el Programa de seguridad en el bloque quirúrgico, que busca garantizar la seguridad del paciente durante este tipo de procedimientos. 

  • El Proyecto Cirugía Segura: Colaboración y Prácticas Seguras: Liderado técnicamente por la Asociación Española de Cirujanos, el proyecto Cirugía Segura tiene como objetivo establecer una red colaborativa de bloques quirúrgicos de diferentes especialidades. Esta red implementa prácticas seguras de efectividad demostrada y comparte herramientas para fomentar la seguridad quirúrgica. La colaboración entre los profesionales de la salud y la adopción de prácticas estandarizadas ayudan a prevenir errores y complicaciones, promoviendo así la seguridad del paciente durante los procedimientos quirúrgicos.
  • El Proyecto Infección Quirúrgica Zero: Reducción y Control de Infecciones: El Proyecto Infección Quirúrgica Zero (IQZ), liderado técnicamente por la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, se centra en reducir la tasa de infecciones de sitio quirúrgico en los centros sanitarios donde se implementa. El objetivo es contribuir a la disminución y control de estas infecciones a nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS). El proyecto aborda aspectos clave como la higiene, la asepsia y las prácticas clínicas seguras para prevenir infecciones postoperatorias y promover la seguridad del paciente.

Estos proyectos multimodales buscan mejorar tanto la cultura de seguridad en el bloque quirúrgico como la calidad de la atención brindada a los pacientes sometidos a cirugía. La implementación de prácticas clínicas seguras, basadas en evidencia científica, ayuda a minimizar los riesgos y mejorar los resultados. Además, la colaboración entre los profesionales de diferentes especialidades y la compartición de herramientas y conocimientos fomentan una atención quirúrgica más segura y efectiva.

 

Más información: https://seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es/practicasSeguras/seguridadBloqueQuirurgico/home.htm