Patch Adams y el movimiento humanizador

Patch Adams y el movimiento humanizador

Cuando se habla de Humanización en el ámbito sanitario, se habla de conocer y respetar la dignidad, necesidades y limitaciones del paciente. No solo se trata de ofrecer atención sanitaria, también de proporcionar cuidados de forma empática y solidaria, teniendo en cuenta los valores y decisiones de las personas.

En conjunto, la humanización en el sistema sanitario supone ofrecer cuidados de manera holística. Pero, ¿qué beneficios aporta en un entorno real?

 

Bienestar del paciente

 

Un buen ejemplo de los beneficios que supone la humanización para el paciente pueden observarse en la película ‘Patch Adams’, protagonizada por Robin Williams y basada en la historia real del médico precursor del movimiento humanizador en los hospitales.

La película comienza con un hombre con depresión que ingresa por voluntad propia en una clínica psiquiátrica. Al estar en contacto con los otros pacientes y ver la relación que tienen estos con los doctores, se da cuenta que lo que le llena como persona es ayudar a los demás de una forma diferente a la convencional: haciéndoles reír. Este hombre, Patch Adams, decide estudiar medicina y afrontar la profesión desde un punto de vista humanizador para que sus pacientes no se sientan limitados por la enfermedad. 

A pesar de que la temática se trata en la ficción, investigaciones científicas como la de Paula Hoyos et al. (2008) demuestran que la realidad es que la práctica sanitaria humanizada incrementa el bienestar del paciente y lo hace sentir acompañado. De hecho, este mismo trabajo afirma que la humanización en salud requiere líderes que se caractericen por generar cambios en los comportamientos y actitudes de las personas, promoviendo un bienestar general a partir del trato humanizado.

 

El trato al paciente

 

Otros estudios, como el de Julio César Sánchez (2013), determinan que los servicios de atención en salud “requieren de acciones reales para lograr su humanización efectiva”. Es decir, que para que ésta no quede en la teoría y el discurso, hay que buscar estrategias como el uso de técnicas artísticas o terapias del humor para que el paciente descubra alternativas expresivas.

Esta es la visión del Patch Adams real, que estudió medicina no solo para curar el estado físico de las personas, también aliviar su dolor emocional en medida de lo posible y encontrar siempre la forma de cuidar a los demás. Una visión que compartimos desde la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial.



Fuentes:

  • Hoyos Hernández, P. A., Cardona Ramírez, M. A., & Correa Sánchez, D. (2008). Humanizar los contextos de salud, cuestión de liderazgo. Investigación y educación en enfermería, 26(2), 218-225.
  • Sánchez Naranjo, J. C. (2013). Humanización de la atención en salud, arte y terapia del humor. Revista Médica de Risaralda, 19(2), 154-157.