¿QUÉ ES LA HUMANIZACIÓN?. TEMA SOBRE EL QUE GIRARÁ EL XXVI CONGRESO SADECA EN EL EJIDO (ALMERÍA)

Humanización

La Humanización es el tema central sobre el que girará el XXVI Congreso de Sadeca Sociedad Andaluza De Calidad Asistencial que se celebrará los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre  de noviembre de 2022 en el Auditorio de El Ejido (Almería).

Pero, ¿sabes qué cuestiones abarca este término en el ámbito sanitario? Según Fernández (2017), la humanización en este sector es conocer y respetar la dignidad, necesidades y limitaciones del paciente, así como proporcionar cuidados de manera solidaria, respetuosa y empática, teniendo en cuenta sus decisiones y valores.

Teniendo esto en cuenta, durante el evento abordaremos la Humanización desde todas sus perspectivas:  desde la experiencia del paciente, aquella que nos lleva a construir modelos de atención más sensibles a las necesidades de los pacientes sin perder de vista la calidad y seguridad en la asistencia, la perspectiva del confort en las instalaciones con la generación de espacios y áreas asistenciales que sean sensibles a la diversidad funcional, al envejecimiento de nuestra población y en las relaciones con los profesionales muy especialmente tras más de dos años de COVID-19.

Para el Congreso hemos preparado un programa con mesas plenarias donde se debatirá sobre innovación, gestión clínica, seguridad del paciente o otros temas comunes del sector sanitario. Asimismo, abordaremos la experiencia de los profesionales y pacientes durante y después de la pandemia.

Los socios de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA) se preocupan por la calidad de la asistencia desde la perspectiva de su propia especialidad. Nuestra aportación, y la razón de ser de este congreso, es mejorar la toma de decisiones y adquirir el conocimiento necesario para aportar más valor humano al sector sanitario. Para ello, queremos contribuir creando un escenario de encuentro en El Ejido que apueste por la investigación y la innovación para hacer divulgación sobre la Humanización.

Las inscripciones para el Congreso están abiertas y tenemos precios reducidos hasta el 31 de octubre. Si aún no has conseguido tu plaza, todavía estás a tiempo de conseguir tu entrada aquí: Congreso SADECA 2022

Fuentes:

  • Gutierrez Fernández, R. (2017). ‘La humanización de (en) la Atención Primaria’. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10 (1), 29-38.