¿Qué es el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía?

¿Qué es el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía

Tal y como se explica en la Revista SADECA nº2: “la calidad es una cultura, y como tal no puede reducirse simplemente, como a menudo ocurre, a la confirmación de la entrega de un producto o servicio excelente o garantizar las condiciones para que este produzca”. La calidad asistencial es un concepto más global y en él se enmarcan una enorme cantidad de ámbitos que van desde la atención que recibe el paciente en el centro sanitario hasta su bienestar psicológico en este ámbito.

Precisamente, la atención a la salud mental ha visto incrementados sus recursos, compromiso y esfuerzo por parte de profesionales e instituciones desde que en 1984 se aprobara el proceso de reforma psiquiátrica en Andalucía. En la actualidad, la atención a la salud mental se presta de la misma forma que el resto de problemas de salud: mediante la red de atención primaria, especializada y urgencias.

 

Plan Integral

 

En Andalucía el III Plan Integral de Salud Mental constituye la base de la orientación de los servicios. Su finalidad es lograr una reducción en la incidencia de este tipo de enfermedades en la población, mejorar su calidad de vida y dotar al SSPA de recursos sanitarios y no sanitarios para gestionar estos casos.

Para elaborarlo, se ha tenido en cuenta el marco normativo y de planificación de la OMS, la Unión Europea, España y Andalucía y ha contado con las aportaciones de diversos grupos de trabajo compuestos por profesionales de diversos ámbitos relacionados de salud mental. De este modo, este Plan Integral se sustenta en tres pilares fundamentales: evidencia científica, experiencia y ética.

Además, el Plan propone cinco líneas estratégicas que abordan las distintas etapas del ciclo vital, orientadas a la consecución de 9 objetivos generales, para los que se han establecido 70 objetivos específicos, 119 líneas de acción y 113 resultados esperados. La finalidad de todo plan integral, es conseguir una reducción en la carga de enfermedad en la población y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por el problema al que se enfrentan. Para lograrlo, se utilizarán aquellos recursos sanitarios y no sanitarios que puedan ayudar a alcanzarlos.

 

Líneas estratégicas

 

Las cinco líneas estratégicas que presenta este Plan Integral son:

  1. Promoción y prevención: se centran en la promoción del bienestar de la población y la prevención de problemas de salud mental en personas de situación de riesgo.
  2. Detección, atención y recuperación: hace referencia a la detección precoz de problemas de salud mental y una atención de calidad adaptada a las franjas etarias, centrada en la construcción o recuperación del proyecto vital.
  3. Derechos humanos y participación: se centra en la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental y la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones en el cuidado de la salud mental.
  4. Gestión de recursos y sistemas de información: hace referencia a la dotación y gestión de los recursos de soporte: materiales, humanos y organizativos, necesarios para la consecución de los objetivos del Plan.
  5. Gestión del conocimiento, investigación y evaluación: se abordan direcciones orientadas a la excelencia profesional, las buenas prácticas basadas en evidencia y búsquedas innovadores para dar respuesta a los problemas de salud mental. 

 

Desde la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA) suscribimos la necesidad de construir modelos de atención más sensibles a las necesidades de los pacientes sin perder de vista la calidad y la seguridad en la asistencia, la perspectiva del confort en las instalaciones con la generación de espacios y áreas asistenciales que sean sensibles a la diversidad funcional, al envejecimiento de nuestra población, la perspectiva de la humanización en las relaciones con los profesionales.