¿Se puede mejorar la Seguridad del Paciente?

SADECA-BASE (77)

 

Los avances tecnológicos, los nuevos tratamientos y procedimientos, así como los cambios en las políticas y regulaciones, requieren que los sistemas de salud estén preparados para adaptarse y responder de manera proactiva. La actualización regular de las estrategias de seguridad del paciente permite identificar y abordar las nuevas amenazas, aprender de experiencias pasadas y mejorar continuamente los estándares de calidad y seguridad. Además, la continuidad en estas estrategias garantiza que los profesionales de la salud estén debidamente informados y capacitados, promoviendo una cultura de seguridad arraigada en la organización y asegurando que se brinde una atención segura y de alta calidad a los pacientes en todo momento.

En el artículo 'Prioridades en seguridad del paciente en Atención Primaria' se destacan algunos objetivos a mejorar de cara al futuro:

 

  • Promover y desarollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente.
  • Diseñar y establecer sistemas de información y notificación de incidentes relacionados con la seguuridad nacional.
  • Implantar prácticas seguras en el Sistema Nacional de Salud.
  • Promover la investigación en Seguridad del Paciente.
  • Participación de los pacientes en la estrategia de segurridad del paciente.
  • Refromar la participación de España en todos los foros sobre seguridad del paciente de las principales organizaciones internacionales. 

 

Más información: Astier-Peña, M. P., Torijano-Casalengua, M. L., & Olivera-Cañadas, G. (2016). 'Prioridades en seguridad del paciente en Atención Primaria'. Atención Primaria48(1), 3.