Decálogo para una comunicación clínica eficaz con los pacientes

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Una comunicación eficaz en el ámbito sanitario no sólo implica transmitir un mensaje; también requiere empatía, divulgación y escucha activa. Para potenciar estas habilidades en los profesionales de este ámbito, la Sociedad Española de Calidad Asistencial nos ofrece un decálogo con las claves para una comunicación clínica eficaz con los pacientes.

Claves:

1. Procura que el espacio reúna condiciones de intimidad, confidencialidad y trato digno, sin barreras, ruidos ni interrupciones y con buena iluminación.

2. Desarrolla empatía en la comunicación verbal: mira a los ojos, sonríe en el momento adecuado, muestra cercanía, pero también asertividad.

3. Dar la oportunidad al paciente y familiar para manifestar sus dudas e inquietudes.

4. Facilita herramientas para que el paciente y familiar pueda expresar sus necesidades dentro y fuera de la consulta. 

5. Proporciona al paciente y familiar la información más relevante a su situación de forma proactiva, sobre todo, los vinculados a sus posibilidades de diagnóstico y tratamiento.

6. Dar acceso a paciente y familiar a toda la información que requiera sobre su situación, sin que se le oculte nada.

7. Orientar al paciente y familiar sobre fuentes fiables donde recibir apoyo y ampliar información (asociaciones de epacientes, webs y apps verificadas).

8. Utilizar un lenguaje sencillo, con frases breves.

9. Apoyarse en la información escrita y audiovisual para facilitar la comprensión.

10. Entregar la información de forma progresiva y personalizada hasta asegurarse de que se asimila.

 

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