Entrevista: "Los voluntarios/as aportan ese granito de arena para humanizar aún más las plantas y los servicios de oncología"

SADECA-BASE (87)

Entrevista a Ana María Moreno, coordinadora de Voluntariado de la AECC en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.

 

Ana María Moreno Román, psicóloga desde 2014 graduada en la Universidad de Jaén. Máster en Psicología Sanitaria (2014-2016). Formación en atención a pacientes infantojuveniles. Experiencia en coordinación de voluntariado y atención a pacientes oncológico-infantiles en la Asociación ALES de padres de niños con cáncer en Jaén (2016-2019). Coordinadora de Voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el hospital de Jerez desde 2019 hasta la actualidad.

 

    • ¿Qué labor realiza la AECC con pacientes y familiares en el hospital?

    Nuestra Asociación dentro del hospital coordina al equipo de voluntariado que acompaña a los pacientes y familiares durante todo el proceso de enfermedad, desde el momento del diagnóstico. Asimismo, nuestros expertos detectan las necesidades que pueda tener el paciente o familiar, ofreciéndoles nuestros servicios:  Psicólogas, Trabajadoras Sociales, Fisioterapeutas..., siempre a través de la Coordinadora en el Hospital. Estos voluntarios son personas previamente seleccionadas y formadas por la AECC para poder realizar un buen acompañamiento.

    • ¿Cómo viven la experiencia los familiares de las personas que sufren esta enfermedad?

    Los familiares, al igual que el/la paciente, viven este momento con mucho desgaste emocional y también pasan por un proceso largo y doloroso. Cada persona es única en la forma de afrontar el proceso de enfermedad oncológica de un familiar, y nosotros consideramos que son tan importantes como el paciente y que necesitan tener a disposición nuestros servicios al igual que la persona afectada.

    • ¿Por qué es tan importante la ayuda de los voluntarios que colaboran en esta organización? ¿No puede realizarla el propio hospital?

    Los voluntarios/as, se encargan de poner esa cara amiga dentro del hospital, de aportar ese granito de arena para humanizar aún más las plantas y los servicios de oncología. Los profesionales hacen una gran labor y realizan sus funciones de la manera más humana posible, pero es cierto que el tiempo del que disponen no les permite, en muchas ocasiones, dedicarle al paciente ese rato de escucha y desahogo emocional que tanto necesitan. Nuestros voluntarios son esas personas que los acompañan, los escuchan y les facilitan su estancia en el hospital todo lo que sea posible.  

    • Aparte de la ayuda directa a las familias, ¿qué otras iniciativas llevan a cabo?

    Talleres de Ocio y Onco-estética: Los voluntarios/as se encargan de preparar talleres para los pacientes y familiares tanto para impartirlos dentro del hospital cómo en las sedes y poder dar un valor añadido a su trabajo. Algunos ejemplos: Taller de pañuelos, maquillaje, pintura pastel, etc.

    Ludoteca: En el hospital de Jerez, nos coordinamos con otra Asociación para mantener con actividades la ludoteca de oncohematología infantil, realizando talleres manuales, actividades y juegos con los más pequeños y dándoles un pequeño respiro a los padres mientras están en consulta.

    Campañas de Concienciación y Prevención: Este hospital también nos facilita la oportunidad de poder poner mesas informativas en las diferentes campañas de concienciación y prevención que tenemos en la asociación para sensibilizar a la población y dar a conocer todos los puntos importantes que tratamos de conseguir durante el año (Campaña de Prevención de Cáncer de Mama y Colón, prevención del cuidado de la piel, Día Mundial contra el Tabaco, Día Mundial contra el Cáncer, promover el ejercicio físico en la población general, etc.).

    Todo ello, sin olvidar que los voluntarios atienden tanto a familiares cómo a pacientes y ofrecen la orientación que requieran a cada una de estas personas, o si no saben cómo hacerlo, derivan a su coordinadora de referencia (en el caso de este hospital a mí) para informar de lo que necesite el/la paciente o familiar y derivar al profesional más adecuado en cada momento. Cuando los pacientes llegan por primera vez al tratamiento, realizan la primera acogida siempre en coordinación con el equipo sanitario y hacen de guía hospitalaria si fuera necesario.

    • Y a nivel de investigación sobre el cáncer, ¿cómo actúa la AECC?

    Una de cada 3 mujeres y 2 de cada 3 hombres desarrollarán un cáncer a lo largo de su vida. Es verdad que durante los últimos 20 años la supervivencia del cáncer ha aumentado un 20% gracias a las mejoras en el diagnóstico precoz de la enfermedad y a la mejora de los tratamientos, pero todavía queda mucho por hacer en investigación. La asociación española contra el cáncer destina una buena parte de sus recursos a este tema. Desde 2014 se han destinado 104 millones de euros a financiar ayudas y proyectos de investigación.

    Queremos promover el talento y aportar estabilidad a la carrera profesional de los investigadores, fomentar la investigación en el entorno clínico y facilitar la participación de investigadores españoles en consorcios internacionales. Además, incluimos una nueva línea de ayudas destinada a impulsar la investigación en Cánceres poco frecuentes.

    • ¿Qué relevancia tiene la visibilización de esta enfermedad?

    En los últimos años se ha avanzado mucho con respecto al cáncer, por lo tanto, la visibilización es fundamental para desmitificar ciertos aspectos que aún hay sobre esta enfermedad y conocer la realidad actual. La supervivencia en cáncer también ha sido mucho mayor estos últimos años y tenemos muchos testimonios de personas que han superado la enfermedad con éxito, pero aún queda mucho por hacer y por eso también nos centramos en los cánceres que son menos visibles o están menos estudiados en la actualidad para que todos podamos tener las mismas oportunidades.

    • Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, ¿qué actividades hay previstas?

    El Mía Mundial Contra el Cáncer que todos los años es el 4 de febrero, es un día para dar visibilidad y sensibilizar a la población, por ello, siempre contamos con varios puntos informativos en las diferentes ciudades y municipios de España.

    Este año queremos promover que se han conseguido muchas cosas, pero que todavía queda mucho por hacer:

    • Hay que seguir investigando cánceres más complejos.
    • Hay que seguir reduciendo el impacto emocional y social del cáncer.
    • Hay que impulsar una mayor participación en los programas de detección, sensibilización y visualización.