Más de 200 profesionales andaluces se reúnen en Cádiz para ahondar en la percepción de la ciudadanía sobre la calidad

  • Hasta el próximo 17 de noviembre, en esta cita se analizarán las expectativas previas de los usuarios antes de recibir un servicio, así como su percepción posterior, con el fin de obtener una medida de resultado de la atención sanitaria y monitorizar los cambios y las innovaciones en los servicios desde la experiencia percibida.

 

Más de 200 profesionales andaluces se reúnen en Cádiz para ahondar en la percepción de la ciudadanía sobre la calidad

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Cádiz, 15 de noviembre de 2023. Más de 200 profesionales sanitarios, sociosanitarios y de gestión se reúnen desde hoy y hasta el viernes en el XXVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), que se celebra en el Hotel Cádiz Bahía (Cádiz), para abordar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la calidad de la atención sanitaria.

Se trata de un encuentro de gran interés en la comunidad sanitaria, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y que ha obtenido el reconocimiento de Interés Científico-Sanitario por parte de la Consejería de Salud y Consumo a través de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en SALUD. Ha sido organizado en colaboración con el Hospital Universitario Puerta del Mar, como centro anfitrión y los demás centros sanitarios de la provincia de Cádiz.

Bajo el lema ‘El valor de la calidad percibida’, el objetivo de este espacio de debate es conocer qué expectativas tienen los usuarios antes de recibir un servicio y cuál es su opinión posterior, de tal forma que esta información dé lugar a una medida del resultado de la atención sanitaria. Además, gracias a estos datos, los profesionales sanitarios andaluces preocupados por mejorar la calidad asistencial podrán monitorizar el grado de éxito de cada cambio e innovación que se lleva a cabo en los servicios desde la experiencia percibida por los usuarios.

Al acto inaugural, que ha tenido lugar esta tarde, han asistido el Subdelegado del Gobierno, D. José Antonio Pacheco, la delegada de la Consejería de Salud y Consumo en Cádiz, Dª Eva Pajares, la Directora General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados de Salud y Consumo del Servicio Andaluz de Salud, Dª Inmaculada Vázquez, el director gerente del Hospital Puerta del Mar en Cádiz, y presidente del Comité Organizador del Congreso, D. Sebastián Quintero, así como representantes de colegios profesionales y de otras instituciones y centros sanitarios.  

Pérez Moreira ha destacado “Este congreso es relevante por el tema que trata: la calidad percibida, que aborda desde la medición de la calidad en los centros sanitarios hasta la opinión de los ciudadanos sobre los cuidados que reciben. Nuestra intención es analizar desde distintos puntos de vista cómo se hacen las cosas, cómo deberían hacerse y cómo podemos mejorarlas. Además, contamos con ponentes y moderadores expertos, así como con comunicaciones que nos permitirán compartir experiencias de dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma”.  

 

Cómo evaluar la percepción del paciente

En este congreso, en el que participan profesionales sanitarios, gestores de salud, catedráticos, responsables de instituciones sanitarias, pacientes y familiares, se llevará a cabo un análisis desde diferentes puntos de vista sobre cómo se puede llevar a cabo una evaluación de la percepción de los pacientes, cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en este ámbito, qué papel juega la humanización y hacia qué debe tender el modelo de calidad del sistema sanitario, entre otros aspectos relacionados.

En este sentido, la conferencia inaugural ha tenido como título ‘La atención sanitaria, ¿ciencia o arte?’ y ha sido impartida por Federico J. Casimiro-Soriguer, ex jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya y director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). A continuación, la primera mesa plenaria centra el foco en la percepción de los pacientes, introduciendo temas como la perspectiva de género, la forma de evaluar percepciones personales o el caso de los pacientes oncológicos, principalmente. Esta primera jornada de trabajo finalizará esta tarde con la presentación de las primeras comunicaciones orales.

La jornada del jueves la conforman tres mesas plenarias que tratarán en profundidad la necesidad de la humanización en la asistencia sanitaria como elemento de calidad, hacia dónde debe dirigirse el modelo de calidad del futuro sistema sanitario y en qué situación se encuentran sus unidades de calidad y hacia dónde queremos que vayan. Al igual que en la primera jornada, tendrán lugar comunicaciones orales y se presentarán las mejores comunicaciones.

Por último, el viernes 17, tendrá lugar una mesa plenaria sobre cómo mantener la calidad en situaciones difíciles, donde se hablará de cómo gestionar la obtención de recursos en zonas de difícil cobertura, de la eficiencia como herramienta de sostenibilidad, del uso de la Inteligencia Artificial en épocas de crisis y de cómo resolver conflictos entre servicios. Además, tendrán lugar las mesas de presentaciones orales y de pósteres, para terminar con las conclusiones del congreso y la entrega de premios. A la clausura asistirá el alcalde de la Cádiz, D. Bruno García.

Sobre la finalidad del XXVII Congreso SADECA, Rosalía Pérez añade: “Pretendemos también trasmitir una visión amplia de la calidad desde todos los actores implicados: pacientes, profesionales sanitarios, sociosanitarios y gestores, de modo que el evento recoja quede avalado por todas esas experiencias”.

 

Sobre SADECA

La Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial es una sociedad científica con clara preocupación por la calidad de la asistencia desde la perspectiva de su propia especialidad.

Punto de referencia ideológico de la calidad asistencial en Andalucía, inició sus pasos en el año 1995, gracias al interés de profesionales de la sanidad andaluza de tener un foro científico donde estimular el desarrollo del conocimiento, el aprendizaje y el debate a través de las ideas y promover la mejora continua de la calidad asistencial de los servicios sanitarios y sociosanitarios Este interés es compartido por profesionales de diferentes disciplinas, áreas de conocimiento y entornos de trabajo donde la calidad se deba planificar, evaluar, mejorar o gestionar, proponiendo métodos válidos y eficaces para conseguirlo.